Publicado por Kosmos
28/02/2021 03:02h
El Estudio InfoAdex 2021 ha revelado los datos de inversión publicitaria que recibieron los medios durante el año 2020. En el caso de los Medios no Convencionales, se pueden encontrar datos ligeramente más positivos que en los Medios Controlados. Dicha categoría ha registrado cerca de 5,900 millones de euros, un descenso del 17,8% respecto al año 2019, cuando se alcanzaron los 7.193,8 millones. Sin embargo, en un contexto negativo algunos medios, especialmente los ligados al ecosistema digital, han experimentado crecimientos. Al igual que en la última edición del estudio, el branded content y los influencers han captado la atención y los presupuestos del sector, medios a los que este año se suma también la publicidad nativa.
La publicidad nativa es el medio estimado que más ha aumentado la inversión: un 26,9%, alcanzando los 28,5 millones de euros, frente a los 22,5 millones de 2019. Los influencers se sitúan en segunda posición, con un incremento del 22,3% respecto al ejercicio anterior. Por otra parte, el tercer medio que presenta crecimiento (1,6%) es branded content, que consigue acumular 363,7 millones de euros en inversión publicitaria, en comparación con los 357,9 millones registrados en la anterior edición del Estudio InfoAdex.
Los tres medios se encuentran ligados al entorno virtual, por lo tanto, se han convertido en las principales alternativas de los anunciantes para mantener la comunicación con sus clientes y audiencias en una realidad marcado por el confinamiento y la distancia social.
La imposibilidad de realizar eventos debido a las medidas de seguridad impuestas para reducir los contagios, el apartado de ferias y exposiciones ha sido también uno de los más afectados por la pandemia. La inversión recibida durante este año se sitúa en los 24,6 millones de euros, lo que refleja una caída del -68,8% respecto a los 78,9 millones logrados en 2019. Anuarios, guías y directorios, así como regalos publicitarios offline son otras de las categorías cuyas caídas superan el -30%.
El mayor volumen de inversión publicitaria en medios estimados recae sobre el mailing personalizado, que se ha hecho con 1.420,6 millones de euros, lo que a pesar de todo indica un descenso del 18,2% en comparación con los 1.7361 millones del año anterior. Este medio se ha convertido en una herramienta fundamental para la comunicación de las marcas con los consumidores, especialmente en un momento de crecimiento exponencial del comercio electrónico. Asimismo, el apartado de actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social y RSC presenta la caída menos pronunciada de la lista, con el -9,9%. Durante 2020 ha acumulado 510,3 millones de euros en inversión publicitaria en comparación con los 566,1 millones del año anterior.
Los datos reflejan el interés de las marcas por generar impacto social positivo y reforzar su compromiso ciudadano en un contexto en el que los consumidores reclaman mayor implicación de las empresas en causas como la sostenibilidad o la igualdad.